Biografía

Dr. Dobrochna Zubek, violoncellista oriunda de Polonia, es discípula de la distinguida profesora Cecylia Barczyk. Tras obtener grados de bachillerato y maestría en violoncello de la Towson University de Baltimore, se traslada a Francia donde obtiene el Prix de Perfectionnement del Conservatoire de Versailles con la profesora Barbara Marcinkowska.
Entre los numerosos premios obtenidos por la artista se encuentran: primer premio de la Peggy Friedman Gordon Music Competition (2002), primer premio de la Sidney Liebermann Music Competition (2004), y la competencia de la Alexandria Symphony Orchestra (2007). Se ha desempeñado como solista, músico de cámara, recitalista y músico de orquesta en festivales como el Dartington International Summer School en Inglaterra, el Festival de música Fontainebleau en Francia, el Festival internacional de música y danza de Granada, España, y la con la Orquesta Sinfónica del Estado de México, entre muchos.
Actualmente forma parte del Canadian New Music Ensemble: The Thin Edge Music Collective, conjunto que explora medios de expresión innovadores, como demuestra su reciente “performance” Move towards Peace, estrenado en Toronto.
Entre su reciente actividad internacional se destaca la gira en China como parte del Festival de Nueva Música de la Facultad de la Universidad de Toronto, realizando conciertos y clases magistrales en Guiyang, Chengdù, y Hong Kong (octubre de 2014).
Este año Dobrcohna terminó sus estudios de Docotrado en Artes musicales y ejecución en la Universidad de Toronto bajo el tutelaje de la Mtra Shauna Rolston. La Docotora Zubek es profesora asistente de la cátedra de Rolston en la Universidad de Toronto. Este año ha sido ganadora de la beca Yo Yo Ma. Recientemente laznó su primer disco solista titulado México Voyage.

Dobrochna Zubek Cellist