Biografía

Dra. Dobrochna Zubek, violonchelista nacida en Polonia. Discípula de la distinguida profesora Cecylia Barczyk. Tras obtener los grados de bachillerato y maestría en violonchelo de la Towson University de Baltimore, se translada a Francia donde obtiene el premio Prix de Perfectionnement del Concervatoire de Versailles, con la profesora Barbara
Marcinkowska.
Entre los numerosos premios obtenidos por la artista de encuentran: Primer Lugar en la Peggy Friedman Gordon Music Competition (2002), Primer Lugar en la Sidney Liebermann Music Competition (2004), y el concurso de la Alexandria Symphony Orchestra (2007). Se ha desempeñado como solista, músico de cámara, recitalista y músico de orquesta en festivales como el Dartington International Summer School en Inglaterra, el Festival de música Fontainebleau en Francia, y el Festival internacional de música y danza de Granada, España. Entre el año 2009 y 2012, fue violonchelista de la Orquesta Sinfónica del Estado de México.
Actualmente forma parte del ensamble canadiense de música nueva: The Thin Edge Music Collective, conjunto que explora medios de expresión innovadores, como demuestra su reciente “performance” Move towards Peace, estrenado en Toronto.
(como parte de la colaboración con Consulado de Polonia) Entre su más reciente actividad internacional se destaca la gira en China como parte del Festival de Nueva Música de la Facultad de la Universidad de Toronto, realizando conciertos y clases magistrales en Guiyang, Chengdù, y Hong Kong (octubre de 2014). Este año, Dobrochna terminó sus estudios de Doctorado en Artes musicales y ejecución en la Universidad de Toronto (titulo de su tesis: Introduction to Mexican Music for Solo Cello from Performer’s Perspective 1962-2012) bajo la supervisión de la Mtra. Shauna
Rolston, de cuya cátedra en la misma universidad, Dobrochna es prosesora asistene.
Este año ha sido ganadora de la beca Yo-Yo Ma. (2012-2016) Entre su discografía se encuentran: México Voyage (disco como solista) y el disco nominado al premio Juno Hymns of Heavens and Earth con música de Peter Anthony Togni.
Desde el otoño pasado ocupa el puesto de violonchelista principal de la Sudbury Symphony Orchestra, de la que asimismo es artista-profesora en residencia. También ocupa el puesto de violonchelo principal en la Ontario Philarmonic.
Siempre activa tanto en la Música de Cámara como en presentaciones
interdisciplinarias, entre sus próximas presentaciones (otoño próximo) destacan su debut en Broadway en la Ciudad de New York, con una producción de Open Heart Surgery Theatre of Production. Esta obra This is Why We Live, fue previamente presentada en Londres, París, Toronto y Cracovia.

Dobrochna Zubek Cellist